viernes 11 de julio de 2025 04:48 am
Search
Tu periódico digital en New York para todo el país, Latinoamérica y el Mundo!

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha dejado claro durante su visita a Washington que ni él ni el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, están dispuestos a aceptar un acuerdo en Gaza «a cualquier precio». Esta postura fue expresada durante una serie de reuniones clave en la capital estadounidense, donde Netanyahu se reunió con senadores tanto demócratas como republicanos.

En una declaración a la prensa antes de su encuentro con los senadores, Netanyahu subrayó la coordinación con Trump para lograr que «Gaza deje de suponer una amenaza» y asegurar el regreso de los rehenes. «Para alcanzar este objetivo común, tenemos una estrategia conjunta. No solo tenemos una estrategia común, sino también tácticas comunes. Esto no implica presión ni coerción, sino plena coordinación», afirmó Netanyahu. «El presidente Trump quiere un acuerdo, pero no a cualquier precio. Yo quiero un acuerdo, pero no a cualquier precio», añadió.

El líder israelí destacó que su país tiene «requisitos de seguridad» y enfatizó que ninguno de los dos busca la salida forzada de los palestinos de la Franja de Gaza. «Si la gente quiere salir de Gaza debería tener derecho a hacerlo y no ser retenida a punta de pistola por Hamás. Se llama libertad de elección. Nada más que eso, sin coerción ni salida forzada», sostuvo.

Tras su segundo encuentro con Trump el martes, que fue a puerta cerrada, el primer ministro israelí reafirmó la determinación de su país de lograr todos sus objetivos. Está previsto que su visita concluya este jueves, aunque la prensa israelí no descarta que pueda extenderse. Su agenda del miércoles incluyó una reunión en el Pentágono con el secretario estadounidense de Defensa, Pete Hegseth.

En esa cita, Netanyahu agradeció a Estados Unidos por la Operación Martillo de Medianoche, en la que Washington bombardeó a finales de junio tres instalaciones nucleares iraníes. «Creo que todo el mundo tomó nota. Creo que Irán tomó nota. Creo que todos en Oriente Medio tomaron nota de la determinación estadounidense y de la fuerza de nuestra alianza. Creo que francamente fue como el rugido de dos leones y que se escuchó en todo el mundo. Así que, gracias de nuevo y nuestra admiración por todo lo que hicieron», le dijo a Hegseth.

Netanyahu llegó el lunes a Estados Unidos para abordar junto al mandatario republicano un posible alto el fuego de 60 días en la Franja de Gaza, que debería servir para negociar el final definitivo del conflicto. Trump consideró este miércoles que puede cerrarse un acuerdo para dicha tregua «esta semana o la siguiente». La Casa Blanca había mostrado hasta ahora su confianza de que el pacto podría alcanzarse a finales de esta misma semana.

La visita de Netanyahu a Washington y sus declaraciones reflejan la complejidad de las negociaciones en curso y la determinación de ambas naciones de alcanzar un acuerdo que garantice la seguridad y la estabilidad en la región. La coordinación entre Israel y Estados Unidos es crucial en este momento, ya que ambos países buscan una solución que no solo ponga fin al conflicto, sino que también asegure un futuro más estable y seguro para todos los involucrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *