lunes 15 de septiembre de 2025 14:54 pm
Search
Tu periódico digital en New York para todo el país, Latinoamérica y el Mundo!

El gobierno chino advirtió este lunes que tomará medidas decisivas si la OTAN y el G7, presionados por Estados Unidos, deciden imponer aranceles a China por su compra de petróleo ruso. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Lin Jian, dejó claro que Pekín no tolerará intentos de socavar sus intereses económicos y que responderá con firmeza para proteger su soberanía y seguridad.

«Si se socavan los derechos e intereses legítimos de China, tomará represalias con firmeza», afirmó Lin Jian durante una conferencia de prensa, donde también condenó el «abuso de sanciones unilaterales» y la «jurisdicción de brazo largo» que, según Pekín, Estados Unidos y sus aliados están aplicando de manera ilegal. El portavoz chino subrayó que la cooperación comercial y energética de China con otros países, incluido Rusia, es «legítima y justa».

Esta declaración se produce después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, enviara una carta a las naciones de la OTAN, pidiéndoles que aumenten las sanciones contra quienes compren petróleo ruso y que apliquen aranceles de hasta el 100% a China. Trump argumentó que estas medidas contribuirían a resolver el conflicto en Ucrania, pero Pekín ha rechazado cualquier forma de presión económica y ha reafirmado su postura de fomentar el diálogo como única solución al conflicto.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, China ha mantenido una posición de neutralidad, insistiendo en que no ha proporcionado armas letales a ninguna de las partes y que controla rigurosamente la exportación de bienes de doble uso. Lin Jian también criticó que las acciones de EE.UU. son una forma de «intimidación económica», que debilita las normas del comercio internacional y amenaza la estabilidad de las cadenas de suministro globales.

La tensión entre China y Occidente sigue escalando, especialmente en un contexto donde Washington y la OTAN buscan reducir la influencia rusa y presionar a sus socios comerciales. La advertencia de Pekín deja en claro que no aceptará medidas que afecten sus intereses sin una respuesta contundente, lo que podría desatar una en el escenario internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *