lunes 27 de octubre de 2025 17:32 pm
Search
Tu periódico digital en New York para todo el país, Latinoamérica y el Mundo!

El presidente Luis Abinader realizó este domingo una visita de supervisión a las presas Hatillo, Monción, Tavera y Rincón para evaluar su estado ante las lluvias provocadas por el huracán Melissa. Durante su recorrido, el mandatario elogió el manejo adecuado de las autoridades, que ha permitido evitar situaciones críticas.

Cumplimiento de protocolos

Abinader destacó que todas las presas han sido manejadas siguiendo los protocolos establecidos. «Hemos revisado los preparativos y podemos confirmar que se ha hecho un trabajo excelente. Todas las presas han cumplido con los protocolos, evitando así cualquier situación de riesgo», declaró.

Sin embargo, el presidente señaló que la presa de Hatillo sigue siendo un punto de atención especial, ya que podría verter si sigue llenándose, lo que afectaría al Bajo Yuna. «Estamos tomando todas las medidas de precaución necesarias para evitar cualquier contingencia», aseguró.

Precauciones en el Bajo Yuna

El mandatario informó que se están implementando medidas preventivas en las comunidades del Bajo Yuna, incluyendo Arenoso y Villa Riva. «Hemos bajado los niveles de las presas mediante la generación de energía hidroeléctrica, evitando así los problemas que teníamos en el pasado», explicó.

Datos técnicos de las presas

Según el INDRHI, los niveles actuales de las presas son:

  • Tavera-Bao: 321.89 metros (76% de su capacidad).
  • Hatillo: 84.74 metros (88% de su capacidad).
  • Monción: 279.28 metros (98% de su capacidad).
  • Rincón: 121.53 metros (95.4% de su capacidad).

Acompañantes en la inspección

El presidente estuvo acompañado por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el director del INDRHI, Olmedo Caba, entre otros funcionarios, quienes colaboran en la gestión de los recursos hídricos y la prevención de desastres.


Hashtags: #LuisAbinader #PresasRD #HuracánMelissa #INDRHI #GestiónDeRiesgos #PrevenciónDeInundaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *