viernes 11 de julio de 2025 17:04 pm
Search
Tu periódico digital en New York para todo el país, Latinoamérica y el Mundo!

El presidente Luis Abinader ha emitido un mensaje firme a los funcionarios públicos que aspiran a cargos electivos, dejando claro que no permitirá actos proselitistas mientras ocupen posiciones en el gobierno. «Soy un presidente tolerante y democrático, pero todo tiene un límite», afirmó Abinader en sus redes sociales, refiriéndose a las acciones políticas de algunos servidores públicos de cara a las elecciones generales de 2028.

«Seguiremos gobernando para la gente, y por eso les digo a todos los precandidatos y a sus coordinadores: no están permitidos los actos proselitistas a funcionarios. Si quieren hacer campaña, deberán dejar sus cargos», sentenció el mandatario. Abinader reiteró su compromiso de seguir gobernando para el pueblo y advirtió que no tolerará el uso de las oficinas públicas para actividades de campaña política.

El presidente también abordó este tema en Montecristi, donde se encontraba en labores de gobierno. Allí, dejó claro que no puede haber proselitismo y campaña desde las oficinas públicas. «Ustedes saben que nosotros hemos sido tolerantes, somos democráticos para que puedan tener aspiraciones. Sin embargo, nosotros ayer dijimos muy claro que no podía haber proselitismo y campaña desde las oficinas públicas. Eso no es posible. No puede haber campaña desde oficinas públicas ni tampoco ningún tipo de proselitismo y en eso fuimos claros ayer y lo reitero hoy de que se prohíbe esa actividad», declaró a periodistas en la localidad.

Abinader insistió en su discurso: «El que quiera campaña y proselitismo tendrá que salir del gobierno, pero mientras tanto lo que hay es que solucionar los problemas de la gente, solucionar los problemas de cada institución y los problemas de cada comunidad. Que pueden haber aspiraciones, pero no pueden haber campaña ni proselitismo en ninguna oficina pública».

Esta advertencia del presidente se produce en un contexto en el que varios funcionarios han comenzado a mostrar públicamente sus aspiraciones políticas, principalmente para ocupar el Palacio Nacional. Entre los aspirantes a ocupar la casilla del oficialismo en el 2028 se encuentran la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el ministro de Turismo, David Collado; el coordinador del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno, Francisco Antonio (Tony) Peña Guaba; el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud; el director General de Aduanas, Eduardo «Yayo» Sanz Lovatón; el presidente del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara; la vicepresidenta Raquel Peña y Víctor D’Aza, actual secretario general de la Liga Municipal Dominicana.

El pasado 16 de junio de 2025, en una entrevista con La Semanal, el presidente Abinader dijo que su organización política debía enmarcarse en una discusión de un protocolo de acción entre los aspirantes. «Pienso que en un momento el PRM tiene que enmarcarse en una discusión, más allá de la ley de Partidos y la ley Electoral, de un protocolo de acción entre ellos (los aspirantes) para que todo se desarrolle democráticamente pero sin afectar ni el Gobierno, ni tampoco el partido», manifestó en aquella ocasión.

El ministro de Turismo, David Collado, una de las figuras políticas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que figura como uno de los eventuales candidatos presidenciales, reaccionó al mensaje del jefe del Estado minutos después de su publicación. «Respaldamos firmemente el llamado del presidente Luis Abinader y a que los funcionarios nos concentremos en nuestras responsabilidades y nos abstengamos del proselitismo público», escribió Collado en su cuenta de X.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, también mostró su apoyo al mensaje del presidente. «Excelente señor presidente», escribió, acompañando su mensaje con un emoticono de tiro al blanco.

La postura del presidente Abinader refleja su compromiso con la transparencia y la integridad en el servicio público, asegurando que los funcionarios se enfoquen en sus responsabilidades sin distracciones políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *